Qué ver en Salamanca
¿Cansando de seguir visitando los mismos lugares para vacacionar? No te preocupes. Tenemos para ti uno de los lugares más apropiados para que tus días de descanso se vuelvan más placenteros. Te hablamos de la hermosa ciudad de Salamanca. Un lugar que queda justo al noroeste del país, siendo capital de la provincia de Salamanca.
Aquí, podrás ver como su historia todavía prevalece en sus calles. Y no solo eso, también es el lugar donde se encuentran una de las universidades más prestigiosas del país., siendo esta uno de los lugares que se presta para reuniones de carácter académico que hoy en día sigue aportando gran vitalidad a la ciudad.
Para que puedas conocer más detalles de este hermoso lugar, te brindamos a continuación toda la información que necesitas para conocer un poco más del tema y considerar, en el futuro, visitar la gran salamanca. Podrás tomar este post como una guía turística para no perderte ninguna de sus maravillas.
Ubicación y Lugares para visitar en Salamanca
Ya hemos comentado que esta ciudad se encuentra al noroeste de España. La cual posee una elevación de 802 m, con una superficie de 38,6 km². Dispone de un tiempo climático de 13°C, con vientos del O a 14 km/h y una humedad estipulada a un 62%. Según el Instituto Nacional Estadístico, en el año 2018 contaba con una población de 143.978 habitantes.
Entre otros datos extras, en la ciudad de Salamanca se encuentran ubicadas tres Institutos de educación superior, estas son la Universidad de Salamanca, la Universidad Pontificia de Salamanca y el Real Colegio de Escoceses. Además, esta ciudad ha sido sede de múltiples eventos y reconocimientos de gran magnitud.
Entre ellos podemos encontrar el Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (1988), Capital Europea de la Cultura (2002), sede de la XV Cumbre Iberoamericana en (2005) y la sede de la Japan Week (2006).
Cosas que ver en Salamanca
Al llegar a Salamanca, es importante que no te pierdas la oportunidad de visitar los sitios turísticos más famosos que son:
1.- Plaza Mayor
Ubicada en pleno centro histórico, es considerada una de las plazas más lindas de España. Posee un estilo barroco y fue construida durante los años 1729 y 1756. Dicha plaza viene siendo un cuadrilátero imperfecto, ya que se destaca por poseer arcos de medio punto y edificios antiguos.
Entre sus estructuras podemos observar los pabellones Real, de San Martín y de Pretineras, el Ayuntamiento y la centenaria cafetería Novelty, lugar donde se reunían grandes artistas de la época. Puedes visitar este hermoso lugar a cualquier hora del día y tener la posibilidad de sentarte en cualquier terraza para degustar una deliciosa merienda.
2.- Universidad de Salamanca
Ya hemos dicho que esta universidad es una de las más prestigiosas de España. Y es que fue fundada en el año 1218 por Alfonso IX. Este edificio que aún conserva su estilo
hispano, posee una fachada exterior de forma plateresca, donde la decoran varios tallados en piedra que pueden dar como la ilusión a la figura de una rana, encima de una calavera. En su interior, se puede apreciar el lugar donde Miguel de Unamuno impartía sus clases a estudiantes de la categoría de Hernán Cortés. Por otro lado, podrás encontrar el edificio de las Escuelas Mayores donde se pueden apreciar las aulas de clases, el claustro y la antigua biblioteca.
Lastimosamente, entrar a esta prestigiosa casa de estudio no es gratuito. Se les pide a los visitantes cancelar una entrada de 10 euros. y vale la pena hacer la inversión, ya que podrás ver la famosa pintura “El Cielo de Salamanca”. Sus horarios de visita son de lunes a sábado, desde las 10h a20h. Y los domingos hasta las 14h.
3.- La Catedral
Uno de los sitios que no puedes dejar de visitar es la Catedral Nueva, con entrada a la Catedral Vieja. Y es que es curioso ver dos Catedrales en la misma ciudad, puesto que la nueva fue construida en el siglo XVI y XVIII, ya que iba a sustituir la vieja. Pero al final, las estructuras permanecieron intactas y firmes.
La Catedral Nueva cuenta con un estilo gótico tardío, siendo esta es una de las Catedrales más grandes de toda España. Una de sus maravillas es su campanario de 110 metros de altura, dejando una fachada exterior que se le conoce como las Puertas de Ramos. A simple vista, podrás ver elementos decorativos que están tallados en piedra.
Para los turistas, puede visitar este hermoso monumento entre las 10h a 20h, de lunes a viernes durante los meses de abril a septiembre. El resto de los meses, cierran sus puertas a las 18h. no especifica ningún tipo de pago para poder acceder a las instalaciones de esta Catedral.
Beneficios de ir a Salamanca
Para que consideres en planificar tus vacaciones hacia esta hermosa ciudad, te podemos mencionar algunos de sus beneficios que son:
1 Gastronomía de primera: en Salamanca puedes degustar de un exquisito jamón serrano de Guijuelo. Incluso, puedes probar el delicioso hormazo, que puedes pedir en cualquier bar de la ciudad, en la época que desees.
2 Ambiente Estudiantil: para tus épocas de estudio, esta ciudad cuenta con sitios de reuniones para que puedas pasar un buen rato. Además de tener disponibles locales donde pueden entrar ciudadanos de todas las edades.
3 Leyendas y costumbres: Salamanca es famosa por su cultura. Por ello, te permite descubrir donde se realizaban las prácticas de nigromancia y el Marqués de Villena perdió su sombra. Además de disfrutar de la historia del Padre Putas y el Lunes de Aguas. Entre otras costumbres, esta ciudad no deja de lado todos esos relatos icónicos característicos de la época hispánica.
4 El Puente Romano: para los amantes de los atardeceres, esta ciudad cuenta con una vista espléndida donde se puede ver caer el sol por la piedra de las Catedrales. Haciendo un efecto visual muy hermoso y dejándote una sensación de esplendor y paz.
No dejes de visitar Salamanca
Visitar Salamanca es conocer un poco más sobre sus costumbres e historias trascendentales. Además de una exquisita gastronomía que hará volar tu paladar. Si deseas realizar estudios superiores, podrás ser preparado bajo la mano de catedráticos de alto nivel. Esta ciudad te brinda miles de oportunidades y por supuesto, momentos ideales para vacacionar.