Qué ver en Santillana del Mar

Puntuación0
Puntuación0

Si tu sueño es viajar por Europa, pero deseas conocer ciudades de gran prestigio. Te recomendamos considerar la hermosa ciudad de Santillana del Mar. Entre sus locales, hacen referencia a esta ciudad como El Pueblo de las Tres Mentiras; las cuales son “no es santa, ni llana, ni tiene mar”. 

Por si no conoces este lugar, te podemos brindar algunos consejos y datos exclusivos sobre esta hermosa ciudad. De manera que puedas visitar los sitios turísticos más solicitados para que no te pierdas cada detalle que te ofrecen cada una de sus calles. Además de tener esta fuente como guía turística muy efectiva. 

Ubicación y datos de Santillana del Mar

Santillana del Mar, se encuentra ubicada en la costa occidental de Cantabria. Convirtiéndose en una comarca que es el extremo de esta. Posee una elevación de 82 m, con una superficie de 28,46 km². Tiene un tiempo climático de 8°C, con vientos del Oeste a 11 km/h. presentando una humedad del 89%.

Entre otras cosas, este lugar es considerado un municipio o villa de la comunidad autónoma de Cantabria. Según el Instituto Nacional de estadísticas, en el año 2018, presentaba una población de 4.172 habitantes. 

Cosas que ver en Santillana del Mar

Al llegar aquí, es crucial que visites los lugares más icónicos de esta ciudad. Entre esos, se encuentran:

Calle Juan Infante

Encabezando nuestra lista, tenemos la Calle de Juan Infante. Donde podrás dejar tu coche aparcado en la Plaza del rey o La Plaza Gándara. Aquí podrás retroceder en la historia, debido a sus casas hechas de piedra con balcones de forja y madera. Los cuales son adornados por flores y escudos familiares que fueron esculpidos directamente en las fachadas.

Una vez que llegues a Plaza Mayor, debes detenerte en el Cruce de la Carrera, justamente en el Palacio de Peredo-Barreda, donde podrá apreciar varias tiendas que promueven la venta de artesanías. Si eres amante de las buenas fotografías, puede considerar la vista a este hermoso paraíso. 

Plaza Mayor

Luego de pasar por toda la Calle de Juan Infante, podrás toparse con esta Plaza. La cual mantiene un estilo Medieval, que te permite observar las fachadas de varios edificios como las Torres Medievales que conservan un estilo gótico. Entre otros monumentos, podrás encontrar la Torre del, Merino y la Torre de Don Borja.

Por otro lado, podrás ver otros edificios arquitectónicos, tales como el Ayuntamiento, las casas de la Parra y la Casa del Águila, donde resguardan grandes exposiciones.

Colegiata de Santa Juliana

Construida a principios del siglo XII, es considerada una de las estructuras románicas más valoradas del país. Este templo religioso en el responsable del nombre de esta localidad. Su fachada y retablo mayor gótico le proporciona en ambiente único. Por otro lado, encontrarás el sepulcro de Santa Juliana.

Además de su claustro que posee 42 capiteles que se encuentran decorados con diversas flores y geométricos. Cabe destacar que este lugar posee unos horarios de visitas para el público de martes a domingo, de 10h a 13h y de 16h a 19h. durante el invierno, este lugar permanece cerrado.

Palacio de los Velarde

Para llegar a este Palacio de los Velarde, deberás rodear la Colegiata. La cual se encuentra justamente en la Plaza las Arenas. Este sitio fue construido durante el siglo XVI, por Alonso de Velarde. Si principal atractivo turístico es la gran arquitectura que mantiene, a que refleja el estilo del primer renacimiento con ventanas ritmadas, escudos de linaje, balcones y pináculos.

Museo del Barquillero

Ubicado en la antigua Casa de la Archiduquesa Margarita de Asturia. Donde encontrarás en su planta baja, juguetes tradicionales de cada década que ha existido. desde chapas hasta yo-yos y carracas. Por otro lado, podrás tener a disposición un carrito de barquillos artesanales, que te dará la posibilidad de comprar dulces, chocolates o productos de su gastronomía cántabra. 

Museo Diocesano

Conocido como el Museo Diocesano Regina Coeli, está ubicado en un convento del siglo XVI, que perteneció a la orden dominicana. Esta edificación resguarda más de 600 obras que provienen de diferentes iglesias de Cantabria. Podrás ver estas desde el siglo VII hasta el siglo XX. Se temía que estas obras terminarán por perderse o deteriorarse.

Convento de San Ildefonso

Lo puedes encontrar cerca del Museo Diocesano, el cual fue un sitio donde residían a doncellas que pertenecían a familias de la región. Hay quienes afirman que este lugar posee mucho parecido con el Convento Regina Coeli, donde verás un claustro y un cristo hecho en marfil filipino de gran tamaño. Luego en el Altar Mayor, podrás tener dos grandes joras.

Sus locales, afirman que otros atractivos turísticos de este lugar, son sus dulces artesanos que se preparan en las Clarisas, donde podrás ingresar a cualquiera de sus tiendas.

Cueva de Altamira

A dos kilómetros aproximadamente, podrás toparse con este hermoso lugar. El cual es conocido por ser la Capilla Sixtina del arte rupestre. Además, fue declarado patrimonio de la Humanidad. Aquí se exponen los garabatos que hicieron los Homo Sapiens, los cuales decoran el techo y las paredes que corresponden al Paleolítico Superior.

Aquí podrás ver más de 15.000 años de representaciones animales, las cuales fueron descubiertas en el año 1868 y han sido un atractivo turístico desde entonces. Claro está, con el paso de los años, esta estructura se ha deteriorado. De manera que se restringió su acceso y se crearon las Neocuevas, que son réplicas exactas de la original. 

Si deseas ingresar a la original, debes tener una de las cinco entradas que se sortean los viernes entre los visitantes que ingresen al lugar de 9:30 a 10:30.

Beneficios de ir a Santillana del Mar

Miles son los beneficios que puedes tener al ingresar en esta ciudad. Por ejemplo, es una de las pocas que conserva estructuras arquitectónicas tan antiguas, de manera que puedas conocer la historia de este maravilloso lugar. Por otro lado, podemos ver que su gastronomía posee gran sabor y variedad en cuanto a sabores dulces.

No dejes de visitar Santillana del Mar

Para viajar, solo se necesita saber a dónde quieres ir. Disfruta de una ciudad que se ha quedado estática en el tiempo. No dejes que una oportunidad de esta clase se te escape de las manos.

Logo